martes, 17 de enero de 2012

Mientras seguía en Santiago: The Hang Over, Estadio Nacional y La Chascona

Más fotos en mi Facebook!
 Después del Liceo 1 caminé por la asfáltica Santiago bajo el rayo del sol, y me perdí de nuevo. Cuando llegué a mi cama me tiré a dormir, pero enseguida entró MATT, el australiano. Me invitó a sailr con ellos. Un detalle, no paran de tomar cerveza. Pero NO paran eh! Así que fuimos a la casa de un amigo de ellos en Santiago en Taxi, sin cenar, con él y sus 7 ú 8 amigos, todos hablando un inglés que hasta el momento era, para mi, más bien una mezcla entre ruso, árabe y norcoreano. Toman merca, y bastante. Obvio que dije que no, má y pá.
 Después de ahí nos fuimos a un boliche bien chileno que conocían los chilenos, y yo ya no entendía nada, pero seguía tomando. No sé en qué momento habré ido a parar al cordón de la vereda, pero así fue. Me fijé y había un pato bastante grande en la zanja. Curioso. Muy lindo, no sé por qué habrá patos en Santiago.
 El taxi de vuelta nos quiso cagar, pero me avivé, porque solo nos quería dar monedas de vuelto. Después, todo NEGRO.

 13-1: Me levanto. No sabía como explicarles a los australianos que me dolía la panza, y me acordé de la película: HANG OVER! El resto imagínenselo.
 Pileta, chapuzón y como nuevo.
 Al rato arranqué para el metro para conocer LA CHASCONA, la casa de Neruda en Santiago. Y bueno, alguna vez me tenía que pasar la gran Cambio de Guardia en Londres 2000. No lleguen a las 20hs, porque cierra a las 18.
 El METRO es muy lindo, tiene cuadros en las estaciones y mucho mucho arte, pero lo que más me llamó la atención fueron unos ventiladores que largaban agua en forma de rocío para humedecer el ambiente. Teléfono, Mauri.
 Esa noche fuimos con Rita, David [Deivid], Josh y uno que nunca supe el nombre, con un aire muy parecido a Cufre, a un bar que se llama "The Clinic", como el periódico de acá, que vendría a ser una Revista Barcelona, muy en contra de Piñera y con caricaturas y chistes geniales. No llevé la cámara, así que me lo perdí. Tomamos Cristal y Escudo, dos birras de acá.
 14-1: Me tomé un café con leche y fuimos a eso de las 12 del mediodía de vuelta a "La Chascona" con Rita, una estadounidense de 26 años que habla fantástico español porque viajó 6 meses por Sevilla y Granada.
 (Esto lo escribo en mi agendita desde el hostel en Santiago en mi cama, solo en mi habitación).

 Después de recorrer la casa de Neruda que tiene 3 partes incomunicadas, aunque para él una sola casa, (es una casa con tres casas, no me jodan), me fui a probar suerte al ESTADIO NACIONAL de Chile, donde juega la Selección y la U. de Chile, el último campeón.
 Pero sigo con la casa de Neruda. Ya sigo con el estadio, esperá.
 La casa intenta simular ser un barco, y lo logra. Los 3 sectores son distintos, todos con una onda muy especial. Muchas cosas no son la que el usó en esta caas, porque losmilicos saquearon su casa y quemaron toda su colección de libros en la calle, a días de comenzado la DICTADURA. Él muere un par de días después. Pero no sentí en su casa lo que pensé que iba a sentir.
Cuando nos estábamos yendo RITA me sacó una foto escribiendo y en ese momento sí, dejé que mi mano escribiera. Yo estaba prestando atención a la foto, y no a lo que escribía (mi mano, porque de verdad que no pensaba qué escribía). Y salió esto: "La inspiración es un lugar preciso. Una instancia de agua abordada por la arena, la brisa, la lluvia y tu sonrisa". No digo que haya venido un poder supremo y que haya sido abducido por la energía de Neruda y que en verdad él lo escribió, pero fue loco.

ESTADIO: Me fui en Metro con la línea 5 hasta la estación Ñuble, ashi caminé unas 7 cuadras y llegué a un predio enooorme, más grande que todos los terrenos del Monumental de Nuñez.
Entré por un lugar y le pregunté al guardia si podía ingresar, pero me dijo que era imposible, que estaba cerrado, pero que pasara, que todo bien. Preparen, apunten, fuego: Pila's mode. ¿Vieron cómo me la creo? Fantástico.
Me puse a bordear el estadio, muy lindo por afuera, a ver si encontraba alguna puerta abierta. Pero nada. Todo cerrado con candados. Entonces vi que había un partido en las canchas auxiliares y dije "esta es la mía, ahora es la primera entrenando y juego para los titulares y en 6 meses estoy en el Barcelona..." Pero era un partiducho de equipos amateurs. Cuando terminó me fui de vuelta para el estadio, lo seguí bordeando, sabiendo que si hubiera una persona sería mucho más fácil. Así que caminé, y caminé. Pero nada. Entonces vi una escalera. Me fui para allá porque tenía el presentimiento de que alguna puerta se tenían que olvidar de cerrar. Subí. Miro la puerta, me acerco bien, y "Mierda, esta todo cerrado".

Me saqué algunas fotos ahí, con alguito de las plateas detrás. Sin muchas chances pero con la esperanza que me dan los hechos pasados, cuando pude entrar a muchos lugares con solo insistir y NO rindiéndome cuando se divisa la posibilidad, sin ser desubicado y aceptando las múltiples derrotitas que uno afronta a cada rato. Mandado, pero no desubicado.
Entonces, mientras caminaba, veo un candado abierto. Tengo la oportunidad de entrar al mejor estadio de Chile. Miro de vuelta el candado. Sigo caminando, a ver si hay más. Nada. Vuelvo tras mis pasos y me apoyo en una columna justo enfrente del candado y me lo quedo mirando fijo.
Qué hago: paso y me arriesgo a que me caguen a trompadas, o me quedo sin entrar al estadio? "La puta madre que lo remil parió, sería tan fácil si hubiera alguien", pienso. MIERDA.
...
...
Che, pasé a un recital y no voy a pasar acá? En eso escucho una bolsa. Vamos carajo, es un tipo! Pero ojo, no lo veo eh. Buen, ya fue, aplaudo. "¡Hola! Buen día!". En eso sale un tipo normal, como si fuera el utilero. Le cuento que soy un periodista argentino, que quiero conocer el estadio por adentro y que si me deja pasar. "No, por aca no, pero preguntá en la puerta 7, que ahi está la canchera". Mierda, ya pasé por la puerta 7 y no había nadie.
"Bueno, ahora voy, muchas gracias". Voy y obviamente no había nadie. Y la connnnn.. Miro para atrás y estaba este tipo trayendo a una mina en el carrito con el que levantan a los lesionados en los partidos. Le explico todo a esta mujer y me dice "Sííííí, sin problema! Aguardame que voy al otro lado de la cancha, abro una puerta y salimos juntos". Piola.
Gran estadio, gigante. Pero lo mas loco era el silencio. Se escuchaba el silencio. Se sentía que no era su hábitat normal. No está hecho para estar solo, vacío. Me parece que el estadio espera a que vuelva a empezar el torneo.
Dí un par de vueltas, algunos que vagaban por ahi entraron por la puerta que había dejado abierta esta señora, y no lo podían creer, para ellos era imposible, fantastico.
Nada, disfruté un rato, me saqué un par de fotos, y me fui........ y en eso salió el equipo de primera y me quedé y le hice una entrevista al técnico argentino Sampaoli y bué, terminamos a la noche en pedo en el hotel con el plantel completo.

Claramente esto ultimo fue mentira, y acaban de conocer cómo termina una PILANÉCDOTA.

Mañana sigo con Valparaíso, weón.

domingo, 15 de enero de 2012

Primeros días en Santiago.

Te cuento: esto es lo que fui escribiendo en mi libreta, asi que esta todo en presnete porque lo iba escribiendo a medida que pasaban los días.
Arranco en el avión en el asiento 6f, el único que no tiene ventanilla. Estoy pasando por encima de la Cordillera de los Andes. Las montañas no me producen demasiado, pero son lindas. Marrones, algunas con el pico nevado.
Llegué perfecto, pasé por el Free Shop y cuando salí me esperaban 15 vendedores ofreciéndome taxis y cosas para acercarme al centro o a donde sea. Como yo estaba prevenido por viajeros.com seguí derecho.
Me subí a un micro que había ahí, que me cobró 1400 chilenos por llevarme a la estación Los Héroes, a 7 cuadras del hostel La Casa Roja, donde había reservado, una mansión restaurada llena de extranjeros.
Atrás tiene una pileta preciosa hecha para no salir a conocer Santiago. En mi habitación son todos australianos y hablan muy poco o nada de español, pero me adoptaron como su "Amiigoo Paabloo".
MATT, con el que más hablé, es rugbier y es un ropero. Típico australiano, tubio, borracho y fiestero. Como salido de una película. Hablan un inglés rápido y cerrado, y parece que estuvieran actuando, son fantásticos.

Al rato me fui a recorrer Santiago. Me perdí. Es imposible. Vas por donde dice el mapa e igual te perdés. Es así. Fui a la Plaza de armas, que es muy linda, empedrada y con una fuente en el medio de la plaza, y muchos restaurantes a los costados, pero hacía mucho calor y con el asfalto era iNSUFRIBLE, era iNSOPORTABLE. Entré a una iglesa muy grnade pero lúgubre. Saqué fotos, y en camino Palacio La Moneda me encontré con el LICEO 1:
Esta secundaria es de mujeres, y está tomada desde hace meses y se levanta hoy, 15/1. porque forma parte del estudiantazo de 2011. Entré hablando con los pibes, que nunca dejan entrar a nadie, y me puse a hablar con Alonso Gómez, un pibe que se peleó con su familia hace 5 meses y hace 4 vive en el liceo, asi que no sabe qué va a hacer a partir de hoy. Le quitaron su matrículoa en "El Nacional" por luchar activamente. Él me contó lo siguiente sobre Camila Vallejo: "Ella era una simple vocera del movimiento universtario. No era más que eso. Pero los medios de comunicación la ensalzaron tanto por su belleza y la tomaron tanto como la líder, que terminó creyéndose una dirigente. [Ella pertenece a la UJ, que es la juventud comunista, lo que es la UJS del PO en Argentina]. Y su partido creció tanto que ganó muchísimos militantes, pero nosotros no estamos de acuerdo con su forma de actuar, porque no mencionan a los secundarios en esta lucha común, y a veces Camila Vallejo dice cosas en sus discursos que se le ocurren a ella y no son lo acordado en las asambleas."
En fin, están re calientes.


Mañana sigo, me cansé de escribir.

Salute!

miércoles, 11 de enero de 2012

Chile 2012. Capítulo 0: el arranque, con novedades

No solo me llegó el pasaporte un día antes de salir, sino que mi viejo volvió a Buenos Aires para despedirme. Me hace todo mucho más fácil. Pero las novedades no son ninguna de esas: "tendría que ver con una posible nueva acompañante con la que mantendría una relación de noviazgo", diría TN.

Laburando y más laburando, llego a casa a las 17.30 y por primera vez en 15 días encuentro una luz encendida. Sí, había llegado mi viejo. Me vino a despedir para acompañarme a Ezeiza y ayudarme con las cosas de último momento, es decir, con todo. La ropa ya está puesta en bolsas; las pilas, cargándose; la mochila, a medio hacer. Mañana a las 9.15 me voy a Chile. Ya está todo listo, pero falta todo. El pasaporte me llegó ayer, por el que pagué 630 pesos para que me llegara. A negligencia de ellos, dinero mío. Ya tengo reservado un hostel (La Casa Roja) para los primeros 3 días (12, 13 y 14). Si todo sigue según lo planeado, el 15 parto hacia Valparaíso.

¿Que nada es como parece? Te doy la razón. ¿No todo lo planeado se ejecuta? También es cierto.
Pero que no salga como lo planeado, generalmente es para mejor.

Parece que se suma Male, mi novia, al viaje. Y me encanta que se sume. Porque se sumaría en la segunda mitad, y podría hacer los dos tipos de viaje que quiero hacer. Irme solo la primera parte, y hacer el sur con ella.

No, nene, no, no todo es como parece, hasta que estás tan cerca que te das cuenta de cómo es en realidad.


Mañana me tiran al ruedo, espero pilotearla bien.

Objetivos de los míos: Conocer, disfrutar, mirar, escribir, admirar, Pablo Neruda, incendio, Camila Vallejo, camiseta U de Chile, Borghi.

Hasta la próxima entrega, amigos.