viernes, 25 de mayo de 2012

La otra historia de los orígenes de River. Nació el 15 de mayo de 1904.

"Qué futuro puede tener una sociedad que es incapaz de revisar y conocer su pasado", dijo Victor Hugo Morales en Radio Continental. Bueno, aplica.

Si bien el club oficializó en 1923 su fundación como si hubiese sido el 25/5/1901 al obtener su personería jurídica, puede afirmarse que la verdadera fecha fue en 1904. Con anterioridad, existían dos 'entidades' barriales: La Rosales (por la corbeta naufragada), y Santa Rosa (nacida un 30 de agosto) que decidieron fusionarse, pero no en 1901, ya que hay testimonios de juego de los dos clubes de barrio, y ninguno de River Plate hasta 1903. Eso sí, el club se afilia a la Asociación Argentina de Football en 1905.
Enrique Salvarezza y Bard, dos de los fundadores de River.
Además, en las anotaciones de don Enrique Zanni, que fue representante de La Rosales y presidente de River años más tarde, se registra un detalle que revela para siempre la exactitud de la fecha. En el diario "La Nación" del 22 de mayo de 1904, uno de los documentos más fuertes en los que se apoya la investigación del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) apareció esta información: “Club Atlético River Plate. Con este título ha quedado constituido un nuevo centro deportivo con elementos de La Rosales y de Santa Rosa, centro que tomará parte este año en casi todos los torneos a realizarse. Esta tarde inicia sus reuniones jugando un partido entre sus equipos “A” y “B” en su cancha de Dársena Sud”, en La Boca. Incluso, de acuerdo a lo que puede leerse en un boletín oficial del club publicado en 1938, aseguró que la fecha de fundación exacta fue un 15 de mayo de 1904.

Estos comentarios están extraídos del Foro de River (http://foros.riverplate.com/institucion/43189-version-de-que-river-nacio-1904-a.html): "Se encontraron documentos donde demostrarían que River se fundó en 1904 y no en 1901 como se decía. Alguien sabe algo de esto? Porque la verdad me re extrañó". A lo que le responden: "Hicieron una investigación y tienen fundamentos. ¿Para qué mentirían?".

Para terminar, otro texto sacado del foro de River, aunque la fuente no está citada: "Un día como hoy pero 108 años antes, es la verdadera fecha del nacimiento del Club Atlético River Plate.
Si la mayoría de las pruebas remiten a 1904, la pregunta es, entonces, por qué River se reconoce como fundado el 25 de mayo de 1901. Según las conclusiones aportadas por el CIHF, hubo algún hecho entre 1909 y 1912 que modificó para siempre la fecha exacta del nacimiento.
Esto no sería así, no solo por la parte de la fiesta.
Ya en marzo de 1912, el presidente Antonio Zolezzi, en una carta enviada al intendente de la ciudad de Buenos Aires para solicitarle un subsidio, informa que el club había sido fundado en 1901. El interrogante, pues, está en ese período. La hipótesis más firme es que la fecha del 25 de mayo de 1901 podría haber sido la de la fundación de La Rosales, como asegura un artículo de La Razón del 25 de mayo de 1938, el día previo a la inauguración del Monumental. En una asamblea entre 1909 y 1912 aquellos pioneros habrían reconocido esa fecha como la de la fundación de River.

Esta disparidad de fechas, se produce porque en esos inicios las reuniones eran charlas entre amigos muy jóvenes que no quedaban registradas en ningún acta y que eran reconstruídas luego, cuando ya estaban mejor organizados. En el caso de Los millonarios, además, Enrique Salvarezza, uno de sus fundadores, extravió en 1908 todas las actas".

Sí, tomándonos a toda la sociedad casi por boludos, nos dijeron que perdió todas las actas y que River Plate fue fundado en 1901. Los hinchas de River están festejando sus "111" años de historia. Otra historia, como la de nuestro país, confusa y mentirosa. Cambiaron su fecha de nacimiento. Le faltaron el respeto a su hinchada. Mi querido River, no tenés 111 años, estás cumpliendo 108. No naciste en 1901. Naciste en 1904.

Fuentes: El libro "El Olimpo del Fútbol", de Oscar Chilkowski. / Foro de River: http://foros.riverplate.com/institucion/43189-version-de-que-river-nacio-1904-a.html / http://www.la-redo.net/fundacion-mitica-de-river-plate-63627/

Trabajos sobre el tema: http://www.la-redo.net/wpNew/wp-content/uploads/2011/05/RiverPlate100.pdf y el informe del maestro Oscar Barnade para Clarín: http://www.cihf.org.ar/trabajos/CIHF_Investigacion_River_Plate.pdf